Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes

By Admin In accesibilidad locales ·

El Ministerio de Fomento a través de su Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha hecho oficial con fecha 23 de Diciembre de 2016 el Documento de Apoyo del DB-SUA/2 que hace referencia a la “Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes”.

El objeto del mismo es proporcionar criterios de flexibilidad para la adecuación efectiva de los edificios y establecimientos existentes (anteriores a Septiembre de 2010) a las condiciones básicas de accesibilidad.

El documento establece a través de una tabla, el límite de tolerancia dentro del cual, se puede considerar que el estado actual es admisible aunque no cumpla estrictamente lo que establecen dichos DB. Estas tolerancias sirven, asimismo, a criterios de flexibilización cuando se interviene en un edificio existente y no sea posible alcanzar la plena adecuación.

Entre los diversos aspectos a tratar y derivado de la realidad de muchos locales, siempre es un objeto de debate y controversia todo aquello que hace referencia a itinerarios accesibles y los servicios higiénicos accesibles.

Este documento de apoyo, entre sus medidas destacadas, incluye la posibilidad de:

  • “En establecimientos y edificios públicos en los que no hubiera disponibilidad de espacio suficiente se admiten soluciones con transferencia a un solo lado”.
  • “Cuando no sea posible proporcionar un espacio de maniobra libre de obstáculos de 1,50 m de diámetro se puede disponer un espacio de al menos 1,20 m de diámetro”.
  • “En aquellos casos en los que resulte inviable la dotación de una cabina accesible para usuarios de silla de ruedas, al menos se dispondrá una barra vertical de sujeción y apoyo junto al inodoro, que facilitará su uso a personas con otra discapacidad física o de edad avanzada, para sentarse y levantarse”.

No cabe duda, de que todas estas medidas van en función de las características del local, de la accesibilidad que exista, de la necesidad de dotar al establecimiento de aseo de uso público o no, de si existen obras, cambios de uso…

Cada establecimiento o local, es un caso a estudiar y en función de sus características mencionadas ver qué posibilidades o alternativas presenta.

Desde Estudio Abstrac le ayudamos a tomar la decisión más adecuada para llevar adelante su negocio y hacerlo en base a la normativa actual.