Declaración responsable

Actualmente la inmensa mayoría de actividades que se ejercen en el ámbito empresarial de nuestro país, se desarrollan bajo la figura de Declaración Responsable

Con la introducción a nivel nacional de la Ley 12/2012 de 26 de Diciembre, se vino a sustituir –en determinadas condiciones-   la licencia previa a  la apertura de una local por la Declaración Responsable o Comunicación Previa mediante la cual el declarante manifiesta el cumplimiento de los requisitos que resulten aplicables a la actividad a ejercer lo que le habilita para el ejercicio material de la actividad a partir de ese momento.

Actualmente la inmensa mayoría de actividades que se ejercen en el ámbito empresarial de nuestro país, se desarrollan bajo la figura de Declaración Responsable.

Este concepto parece aminorar en muchas ocasiones los trámites administrativos a seguir, pero cabe destacar que la documentación a registrar en el Ayuntamiento que gestione el expediente apenas varía de la antigua licencia de apertura o actividad.

Sí existe una diferencia muy importante entre ambos conceptos. En el concepto tradicional de licencia, generalmente, era necesario disponer de la concesión de la misma para poder realizar la apertura de la actividad. Actualmente con el modelo de Declaración Responsable la actividad se puede ejercer desde el momento de la presentación de la documentación.

Cabe pensar por ello, que será fundamental que el proyecto o memoria técnica que acompañe al resto de documentación esté muy estudiado, evaluando cada uno de los aspectos que la normativa actual exige de tal modo que  la actividad a ejercer sea viable urbanísticamente.

Es frecuente encontrarnos hoy día con actividades tramitadas bajo la denominación de Declaración Responsable que no se ajustan a normativa lo que conllevará posiblemente un expediente de “cierre y clausura” por no ser viable urbanísticamente al igual que negocios donde se ha realizado una fuerte inversión en la reforma de un local no teniendo en cuenta los condicionantes normativos de la zona o de la actividad teniendo que volver a reformar el local para adaptarlo a normativa.

Desde ABSTRAC, le damos la posibilidad de asesorarle, realizando un estudio de posibilidades técnicas que valore los aspectos normativos, haciendo viable su inversión y asegurando que la actividad a ejercer cumplirá la reglamentación vigente.

En Abstrac somos expertos en licencias de actividad, terrazas de velador, fachadas e interiorismo.

Si continúa navegando acepta nuestra política de cookies.