Estudio urbanístico – Gran Vía, Madrid

By Admin In Estudios urbanísticos ·

Un estudio urbanístico puede convertirse en una pieza fundamental en operaciones inmobiliarias de cierto peso o importancia. Un inversor interesado en la adquisición de un edificio completo ha de estar asesorado durante los primeros compases de la compra por un grupo de arquitectos e ingenieros que sepan coordinar en un informe previo toda la información necesaria para conocer el alcance de la inversión y ofrecer unos primeros datos de rentabilidad en base a una nueva ocupación. Para ello, será necesario un amplio conocimiento en materia de regulación urbanística y normativa aplicable que corrija y acote un nuevo proyecto de reestructuración del edificio.

Un estudio urbanístico preliminar recogerá todas las regulaciones que afectan al inmueble, así como un levantamiento del estado actual que determine las dimensiones y superficies disponibles. Los Planes Generales, las normativas de Código Técnico, la regulación en materia de Conservación y Patrimonio (niveles de protección), Código de Accesibilidad, y una extensa lista de normativa aplicable actuarán como las medidas correctoras de un anteproyecto de reforma del inmueble y establecerán el límite entre el nuevo diseño y lo legalmente permitido. De esta forma, podremos ofrecer una previsión del futuro del edificio y establecer unos objetivos de amortización de la inversión.

El asesoramiento técnico-urbanístico es, por tanto, una herramienta de diagnóstico fundamental en operaciones de compra venta de locales e inmuebles, y supone disponer de toda la información necesaria para llevar a término cualquier estimación de negocio.

Y podríamos hacer extensible los beneficios del informe urbanístico a operaciones de menor escala como el estudio de implantación actividad en un local o el cambio de uso de locales a viviendas, dónde el asesoramiento inmediato supone un gran aliado para cualquier operación urbanística.