Abrir un negocio sin licencia de apertura o actividad

By Admin In Licencia de actividad, Licencia de apertura ·

Es curioso comprobar en esta sociedad nuestra como existen Leyes y leyes.

Si vamos circulando por autovía en carretera sabemos que no debemos sobrepasar la velocidad máxima marcada por la ley. De hecho, si nos pasamos estamos continuamente mirando alrededor por si nos pillan, pensando que algún radar nos puede coger la matrícula rápidamente.

Todos sabemos perfectamente que si nos pillan tocará pagar una multa.

Existen sin embargo otras leyes, quizás menos conocidas, pero en algunos casos quizás más importantes en las que parece la normativa no nos afecta tanto.

Nos referimos al artículo 151 de la Ley 9/2001 de 17 de Julio de 2001, más  conocida como “Ley del Suelo” establece como licencia urbanística.

Este artículo deja claro que todos los actos de uso del suelo, construcción y edificación para la implantación y el desarrollo de actividades están sujetos a licencia urbanística.

Esta obligación, por tanto existente, para la implantación y desarrollo de actividades parece ser “olvidada” por gran parte de las personas y empresas que utilizan un espacio para desarrollar una nueva actividad.

¿Por qué hay negocios que abren sin licencia de apertura?

Las nuevas Leyes desarrolladas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en el año 2012 favorecen, sin lugar a dudas, la apertura de nuevos negocios simplificando la burocracia existente hasta la fecha y sobre todo, dando la posibilidad al titular, mediante el procedimiento de Declaración Responsable, de iniciar su actividad en el momento de presentar su documentación.

Esto que es cierto, choca sin embargo, con la realidad de la calle. En la actualidad se cifra que un 70% de actividades empresariales en la ciudad de Madrid actúan sin licencia urbanística. Desarrollar una actividad sin licencia implica que el Ayuntamiento no ha autorizado la implantación de la misma, siendo éste el Organismo que tiene competencias en la materia.

En muchos casos, nuestros clientes nos comentan que la normativa les complica su plan, otros que lo que quieren hacer no es autorizable, otros que los de al lado también lo tienen mal, otros…

Si desarrollo una actividad sin licencia ¿Qué repercusiones tiene?

Si se desarrolla una actividad sin licencia estaríamos en el caso de una infracción urbanística con sanción.

Se iniciaría el proceso con un trámite de audiencia de orden de suspensión de actividades y se seguiría con un expediente de “cese y clausura de actividad” lo que conllevaría el cierre del negocio.

A partir de ahí usted decide, puede jugársela y abrir sin licencia urbanística y estar toda una vida pendiente de una posible inspección que le puede derivar en cierre de local o una reestructuración total por no cumplir normativa o hacer bien las cosas desde el inicio, gastándose un poquito más, pero sabiendo que tiene todo en regla. En cualquier caso, si necesita asesoramiento, en Estudio Abstrac somos expertos en licencias de actividad y obras para todo tipo de establecimientos.